Cómo evitar la temida gripe keto
La “gripe keto” es común al inicio, pero hay formas de prevenirla o que sus síntomas sean mínimos.
Es muy común que al iniciar la dieta keto, muchos experimenten algo que a lo largo de los años se ha catalogado como la “gripe keto”, que dura aproximadamente una semana y que trae consigo ciertos efectos secundarios consecuencia de los cambios por los que atraviesa el cuerpo cuando empieza a entrar en cetosis.
En primer lugar, debes saber que experimentar es señal de que tu cuerpo está entrando en cetosis y empezando una transición muy necesaria. Tu cuerpo empieza a comprender que no recibirá más carbohidratos y, por tanto, inicia un ajuste. En vez de utilizar los carbohidratos como fuente de energía, usa la grasa almacenada como la fuente de energía principal.
Por lo tanto, es normal que experimentes esta sensación rara, que se parece al malestar y el cansancio. De hecho, pasa lo mismo cuando intentas desengancharte de cualquier sustancia que te haga sentir bien, aunque no sea muy buena, los carbohidratos en este caso.
Hay dos excelentes noticias. La primera es que esta situación solo durará máximo una semana, la segunda es que hay maneras efectivas de disminuir estos efectos secundarios para que no te afecten demasiado.
En primer lugar, debes identificar cuáles son los síntomas más comunes de la famosa gripe keto. Estos son algunos:
- Cansancio mental
- Dolor de cuerpo
- Constipación
- Dolor de cabeza
- Sueño
- Náuseas
- Irritabilidad
- Muchas ganas de consumir azúcar
Estos síntomas se pueden experimentar desde el primer día y se pueden alargar hasta siete. Son más fuertes o notorios cuando has tenido una dieta poco saludable basada en comidas procesadas y azúcares refinados, y se sienten menos cuando has pasado por dietas más balanceadas. De hecho, quienes ya tenían un estilo de vida más saludable antes de empezar la dieta keto, suelen experimentar pocos síntomas, o ninguno en lo absoluto.
¿Cómo combatir la gripe keto?
Puedes evitar que estos síntomas te ataquen o empeoren si sigues algunas recomendaciones mientras tu cuerpo se acostumbra a este nuevo plan de alimentación.
- Toma más agua. Algunos experimentan estos síntomas porque se deshidratan. La dieta keto exige que tomes más agua de la que sueles consumir normalmente. Bebe suficiente y con regularidad durante todo el día.
- Agrega a tu dieta una fuerte dosis de electrolitos. Prueba con sal del Himalaya en tus comidas o algunas bebidas altas en sodio.
- Come más grasas. Al principio de la dieta keto puedes traer el chip de dietas anteriores que te restringen alimentos, ¡olvídalo! Prueba comer más grasas para que tu cuerpo tenga combustible para seguir adelante. Solo debes comer grasas vegetales de preferencia.
- Durante las primeras dos semanas que estés en la dieta keto, reduce la cantidad de ejercicio que hagas. Limítate a ejercicio de bajo impacto o actividades ligeras como el yoga o una caminata. Evita la extenuación. En cuanto tu cuerpo esté bien acostumbrado a su nuevo metabolismo, podrás volver a ejercitarte como siempre.
- Incrementa tus horas de sueño y procura descansar bien por las noches. Dale a tu cuerpo la oportunidad de recuperarse de estos cambios.
Ante todo, tómalo con calma. Al cuerpo le toma su tiempo acostumbrarse a sistemas nuevos. La dieta keto puede parecer intensa al principio, pero es muy efectiva. Toma suficiente agua, descansa y sé amable contigo y con tu cuerpo mientras pasas esta transición. En pocos días te sentirás mejor que nunca. Si aún no inicias el reto keto, no esperes más regístrate aquí.
¿QUÉ HARÁS PARA CUIDAR TU SALUD?